A Pies Juntillas by Yoana López

En ese momento no era consciente pero en casa nos educaron en una economía circular. Por aquel entonces seguramente sería más por tema económico que por el cuidado del Medio Ambiente pero la semilla ya estaba sembrada. Soy la mayor de cuatro hermanos así que siempre me tocaba estrenar ropa y libros de estudio que los que me seguían iban heredando.   Desde entonces cuido a conciencia todo lo que pasa por mis manos porque en algún momento puede llegar a otras.

Hoy en día reciclo todo lo que puedo; he intercambiado libros hasta que me pasé al mundo electrónico; he regalado, donado y vendido ropa, con alguna mala experiencia; y, ya el colmo fue cuando le dije a mi madre que iba a vender las bragas… casi se me cae en plena calle… pero era verdad, bueno, más o menos, llevaba pijamas y ropa interior vieja a una cadena de tiendas que la recicla y te regalan un vale para que consumas sus productos.

Buscando opciones en San Sebastián donde poder vender mi ropa llegué a conocer a…

Yoana López, el alma de A Pies Juntillas, nació en San Sebastián, cursó Administración Comercial y realizó un Master de Protocolo y Relaciones Públicas. Complementó sus estudios con los idiomas; el francés lo había estudiado en el colegio y con 19 años viajó a Inglaterra, una estancia de un año para perfeccionar el idioma universal.

Volvió de vacaciones a Donosti pero enseguida hizo una escapadita con sus amigas a Alicante, conoció a alguien y en lugar de volverse a Inglaterra o irse a otro país donde continuar con los idiomas, decidió quedarse en el Mediterráneo.

Su mentalidad y carácter independientes, su afán por hacer cosas nuevas y de valerse por sí misma le facilitan disfrutar de este tipo de retos pero a la vez es muy familiar.

Ya ubicada en Alicante le hablan de una empresa de moda que está creciendo mucho, y muy rápido… ¡Zara!   Apasionada de la moda le pareció muy interesante y presentó su CV. Tras una selección entró a formar parte de lo que en ese momento era una pequeña familia, Tempe, la central de calzado del Grupo Inditex.

Durante 15 años se desarrolló profesionalmente disfrutando de la extensa formación que les proporcionaban. Vivía la moda a través de la gestión del área de comunicaciones de la empresa. Un departamento que se creó más o menos en el momento de su llegada y fue evolucionando y creciendo gracias al esfuerzo propio y de su equipo.

La moda le apasiona y al formar parte de una empresa dedicada a ello la vivía en todo su apogeo. Trabajaba muy duro pero también disponía de su tiempo libre. La gente le iba preguntando de dónde era la ropa que llevaba y en 2012 creó su Blog de Moda. Publicaba un post cada día y conseguía unas 400 visitas diarias; le resultaba muy fácil.

El 1 de Mayo de 2012 publicaba su primer post Working Girl
Muy activa en Redes Sociales, ésta fue su primera publicación en Instagram

En Alicante tenía un buen trabajo, una casa y una segunda familia pero sentía nostalgia de San Sebastián.

“Nada suple tu familia, tu ciudad natal, incluso echaba de menos la lluvia…”

Diciembre 2014

Así que en las Navidades del 2014 regresa definitivamente a San Sebastián, la ciudad que le vio nacer pero que era una gran desconocida para ella.   Había que empezar de cero; dispuso un pequeño escritorio en el taller que sus padres regentaban en la Plaza Easo y se preparó para afrontar un nuevo reto: Conocer su ciudad para abordarla laboralmente.

Tantos años trabajando para una empresa, su ilusión era montar algo propio aunque no sabía qué. El primer paso, buscar orientación y asesoramiento que encontró en las ‘píldoras’ de Fomento San Sebastián para Emprendedores y Futuros Emprendedores.

Cuando se busca algo y no se sabe qué es exactamente hay que estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor por muy insignificante que parezca; y quién le iba a decir a Yoana que el alquiler de su casa de Alicante sería la chispa de una brillante idea.

En Enero de 2015 tuvo que realizar la mudanza Alicante – San Sebastián de sus efectos personales, para lo cual necesitó dos furgonetas, que hay que aclarar, iban llenas de ropa y complementos.

¿Qué hacer con casi 800 artículos? Prendas que apenas iba a utilizar por el cambio de estilo de vida: iba en bici o andando a todas partes, ya no trabajaba en una empresa de moda… ¿Venderla? ¿Dónde? ¿Cómo comunicarlo?

Comenzó a darle vueltas y desarrollar su idea en Fomento. En Inditex ya había oído hablar del concepto Pop Up Store…

Ilusión y actitud positiva; así se mostraba Yoana en su primera Pop Up Store y así nos lo contaba en su artículo APJ se cuela en los armarios donostiarras

La familia y amigos de Yoana se volcaron con ella en esta aventura de fin de semana, un evento donde vender su ropa. Una idea que previamente gustó a unos y horrorizó a otros: ¡¡Vender ropa de segunda mano, en Donosti y en un taller de coches!! Pero ella venía con una mentalidad más abierta y con el convencimiento de que una gran idea bien desarrollada y presentada funciona en cualquier parte del mundo, da igual dónde estés y cómo sea la gente del lugar.

El taller mecánico de los padres de Yoana, un local de casi 200m2 en el centro de la ciudad y que el fin de semana permanecía cerrado y vacío, fue el lugar elegido para el evento. Lo limpiaron a conciencia, engalanaron y organizaron todo aquello que se les fue ocurriendo. Un DJ amenizaba el local mientras podías posar en un photocall y llevarte un recuerdo, vallas delimitando el espacio, plantas decorativas… colaboraciones de comercios de la zona que aportaron su granito de arena.

Hizo uso de su blog, Redes Sociales propias y del entorno para la difusión y por supuesto el boca a boca que hoy en día sigue funcionando. Se cuidó mucho la presentación de la ropa, cada prenda se acompañaba de una foto de Yoana mostrando cómo la había llevado ella.  

Se trataba de ropa de Segunda Mano y tenía que conseguir darle un plus, hacerla atractiva, incitar a su compra y lo consiguió. La gente hacía cola en los probadores que su madre y ella habían improvisado al fondo del taller; el ambiente y gentío atraían a más multitud; las llamadas de las clientas a sus amigas y familiares aumentaban la afluencia… El resultado, más que satisfactorio: se vendió el 80% de las prendas expuestas.

Y así empezó todo… había trabajado en Fomento desarrollando el Plan de Negocio y ésta fue la manera de testarlo y conocer la opinión y aceptación de la gente. Viendo que existía una clara posibilidad de negocio continuó dando forma a su idea sin olvidar la clave que había descubierto: La ropa seminueva sigue generando emociones en otras manos.

Incrementaron las consultas de personas que también estaban interesadas en vender su ropa y tomó la decisión de alquilar un local que le sirviera de almacén y punto de venta.

Un Año Después…

Nos encontramos en Diciembre del 2015. Un año después de abandonar Alicante para regresar a casa y a punto de abrir la tienda, su proyecto fue premiado como la idea empresarial con mayor potencial dentro de los premios DonostiaEKIN! de Fomento San Sebastián.

En el programa Pop Up Commerce de Fomento San Sebastián su proyecto quedó entre los 8 ideas más innovadoras para el comercio donostiarra. Con el premio grabó su video de presentación que continuamente se muestra en el pequeño escaparate de la tienda.

Estos premios no hacían más que reafirmar que iba por buen camino. Yoana disfruta de la moda como usuaria pero en el plano laboral le apasiona la gestión de la misma como empresa. Y llegó el momento de que su gran idea empresarial viera la luz, la inauguración de su Concept Store A Pies Juntillas; un nombre que en su momento eligió para el blog de moda y que le representa a la perfección, siempre fiel a sus valores.

Cuidando cada detalle y pendiente de la imágen de la tienda.
Desde Londres llega la colección de Fiesta.

Ya han pasado tres años…

APJ Concept Store se abrió hace algo más de tres años que Yoana los recuerda muy duros, no todo ha sido un camino de rosas. Pasó de una vida cómoda a no tener fines de semana, ni sueldo, ni vacaciones… La ilusión de su proyecto y verlo crecer es el motor que le mueve y le hace seguir adelante día a día pero de ilusión no se vive y debe esforzarse muchísimo para salir a flote.  

Como la pescadilla que se muerde la cola, así describe su situación actual. El gasto elevado del alquiler dificulta la contratación de personal y sigue sola al frente de APJ. De evento en evento, el marketing, lava, plancha, etiqueta… si no se hace este trabajo, no hay cosas nuevas en la tienda y los clientes dejan de entrar.   Sí, has leído bien, porque la ropa seminueva que entra en A Pies Juntillas se lava y plancha para transmitir una homogeneidad, el aroma de APJ.

Las Redes Sociales son la parte bonita, su gran escaparate al mundo, asistir a eventos, llamadas de aquí y de allá, publicaciones en diferentes medios; se trata de tener visibilidad e introducir la marca por los canales más adecuados para llevarla a buen cauce.   El marketing, comunicación, gestión empresarial… una parte a la que le gustaría dar más peso y que conseguiría si pudiera contratar a una persona a media jornada.

APJ no es una simple tienda de ropa de Segunda Mano sino que vende una filosofía de vida. La moda no es tan caduca, lo que hoy aburre a uno no tiene porqué desecharse, hay que intentar darle más vida.

Y con este espíritu, que también implica cuidar del Medio Ambiente, ha evolucionado su logotipo. El corazón actual de APJ lo forman dos flechas de reciclaje. Seguramente te lo habrás cruzado por la calle impreso en prendas y complementos… que, por supuesto, puedes adquirir en la tienda de la calle San Bartolomé, a los pies de la Cuesta de Aldapeta.

Su lema: ‘Larga Vida a la Moda’

La clientela de APJ lo es por convicción, porque se ven identificados con el consumo controlado, el cuidado del Medio Ambiente, la Economía Circular; o por motivos económicos, ya que encuentran prendas a su alcance que les permiten ir a la moda.

A lo largo de estos tres años Yoana ha mantenido las Pop Up Store, realizado ponencias y talleres relacionados con la moda, ha incluido las Beauty Parties y perfilado el funcionamiento de la recogida de ropa… siempre pensando en mejorar, cuidar de sus clientes, darse a conocer a más público y atraer a la gente a su tienda.

Pop Up Store

La exitosa Pop Up Store que marcó el comienzo se sigue celebrando en el taller mecánico de la familia, que ahora se encuentra en el Barrio de Gros, al lado del Bar Bergara.

Una acción que no le supone incrementar gastos y que le ayuda en la venta, ya que en estos eventos sale mucha ropa.

Si no has acudido a ninguna, aún estás a tiempo; se organizan cuatro al año, dos por temporada.

 

La última, edición 16, se celebró a primeros de Marzo coincidiendo con el Carnaval.

Beauty Parties

Con el objetivo de atraer al máximo público posible a su tienda Yoana puso en marcha las Beauty Parties.

¿A quién no le gusta disfrutar de una tarde divertida entre amigas probándose ropa, tomando algo, maquillándose…? Un plan de chicas perfecto para una tarde de reencuentros, una despedida de soltera, cualquier celebración. Una fiesta privada en una tienda de ropa que en cuanto cierra sus puertas permite a las invitadas transformarse dejando los problemas en la calle durante dos o tres horas.

Recogida de Ropa

Ahora que estamos en pleno cambio de temporada aprovecha para localizar esas prendas y complementos que ya no utilizas y concierta una cita con Yoana. Ella revisará escrupulosamente cada una de ellas y escogerá aquello que considere susceptible de venta en base a varios parámetros como el estado, talla, temporada, estilo…   Su elección quedará en depósito hasta la siguiente temporada, fecha en la cual se te abonarán los artículos vendidos, un 55% en vales para consumo en la propia tienda.

Así nos lo contaba hace unos días en su cuenta de Facebook.

Tres años de vida empresarial que le han llevado hasta una etapa de reflexión. Tiene la conciencia tranquila porque hace lo imposible para sacar adelante su proyecto pero aún busca la manera de que rente un poco más para poder sobrevivir. ¿Puede que no sea el momento, que nuestro mercado no esté preparado o concienciado? Pero las noticias que llegan desde el otro lado del charco son muy alentadoras para Yoana; según estudios y encuestas realizadas han llegado a la conclusión de que

‘El mercado de ropa de segunda mano superará al de la moda rápida en 10 años’

Súmate a la familia APJota, haz hueco en tu armario y dale ‘Larga Vida a la Moda’

APJ Concept Store (Yoana López)

San Bartolomé, 9 – San Sebastián

Tel.: 943 598 955

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