Arantxa Ezcurdia, ángel del Dr. Barry Sears

Ciudadana del Mundo: San Sebastián, Canarias, San Sebastián, Guadalajara (México) y de vuelta a casa.

Padre bilbaíno y madre donostiarra, una pareja que por motivos de trabajo se trasladó a las Islas Canarias. Una descendencia controlada, salvo imprevistos, para que todos fueran vascos; así, su madre, siempre volvía a casa para dar a luz.

La tercera de cuatro hermanos, vivió en Gran Canaria hasta los 14 años, cuando lamentablemente su padre falleció. Viuda y con 4 hijos adolescentes, su madre decidió volver a San Sebastián donde recibieron el apoyo y ayuda de la familia para salir adelante.

Arantxa hasta ese momento era una chica delgada y proporcionada gracias al deporte y alimentación de su colegio. Con el cambio engordó, los 14 años son una edad crítica en este aspecto y con la ‘preocupación cero’ de una inocente ignorancia llegó a tener sobrepeso.

Por aquel entonces se comenzaba con las dietas hiperproteicas, que ahora se sabe que no son las más correctas; dejas de comer y pierdes peso pero no son saludables. Hizo dieta y adelgazó, y luego engordó, y volvió a adelgazar, un efecto rebote; entró en una rueda que no llegó a ser un trastorno de conducta alimentaria pero en plena adolescencia tuvo que enfrentarse a que no podía comer todo lo que le gustaba.

Acudió a una dietista de moda en ese momento quién, al contrario que el médico anterior, le enseñó y explicó el porqué de su problema y cómo solucionarlo; dos consultas fueron suficientes. Entonces se dio cuenta de que eso era lo que quería, saber por qué se engorda por qué se adelgaza y cuáles son las pautas de alimentación.

Lo tenía claro y se lo jugó todo a una carta, solicitó su entrada en la Universidad de Navarra para estudiar Dietética y Nutrición.

Cuando acabó la carrera a su novio le trasladaron a México y le acompañó pero no tenía permiso de trabajo así que, al revés que el resto de sus amigas, se casó y empezó a formar una familia.

Mientras pudo, asistió como voluntaria al departamento de Dietética de algún

Compartiendo conferencia con el Dr. Sears

hospital de la zona y a través de un conocido cayó en sus manos un libro, EL LIBRO, La Dieta de La Zona del Dr. Barry Sears.

En la carrera enseñan mucho sobre alimentos pero no un método y a día de hoy todavía no se ponen de acuerdo en uno; lo cierto es que con sus conocimientos y lo que aprendió de Marta Aguirre comprendió el libro a la primera.

5 años en México, embarazada de su segundo hijo y a falta de 6 meses para volver a España descubrió que el único centro autorizado de la Zona en el mundo de habla hispana fuera de los Estados Unidos se encontraba en Guadalajara (México) a apenas 1Km de su casa. Se lió la manta a la cabeza y allí se presentó. Era necesario realizar un Curso de Certificación que debía aprobar el Dr. Sears y acababa de terminar, no habría otro hasta pasado un año pero sólo le quedaban 6 meses; tiempo en el que de la forma más generosa del mundo, le enseñaron todo lo referente a la Dieta de la Zona y concluyó como persona autorizada a falta de la Certificación del Dr. Sears, que consiguió al año siguiente.

Volvió a Donosti para dar a luz y se alojaba en casa de su madre mientras terminaban su nuevo hogar y su marido regresaba de México. Empezó a recibir llamadas de gente que había leído el libro donde ella constaba como única autorizada en España.

26 años y 2 hijos pero quería empezar a trabajar; un año después estaba en Fomento, en el Centro de Empresas, montando su consulta.  Poco a poco, trabajando mucho y con toda la pasión del mundo, su clientela fue aumentando y ella creciendo profesionalmente.

Un año más tarde recibe una llamada de Italia, ¡¡al día siguiente tenía una cita con el Dr. Sears!! La Zona quería entrar en España y ella fue la elegida para ser ‘la voz’ y colaborar en el nuevo libro La Revolucionaria Dieta de la Zona elaborando las recetas y menús.

Como complemento al método, siempre opcional, están los productos Enerzona y fueron los Laboratorios Rovi quienes los importaron. Una gama de productos que, basados en los principios de la dieta de la Zona aportan carbohidratos, proteínas y grasas en la proporción 40% – 30% – 30% respectivamente. Pero, tenía que haber una persona que explicara el método y esa sería Arantxa, era la condición sine qua non del Dr. Sears.

La impartición de los cursos se le hizo un poco cuesta arriba, enfrentarse a una sala llena de médicos no era lo suyo, pero tras un año viajando por toda España enseñando el método a Nutricionistas y Fisioterapeutas, con el apoyo y confianza del Dr. Sears, fue adquiriendo experiencia y salió airosa con matrícula de honor.

Cuando se presentó y publicó el libro, la lista de pacientes en consulta aumentó de manera vertiginosa y aprendió de cada persona, cada situación, cada momento…

La pasión por su trabajo, disposición, naturalidad, alegría… le han abierto las puertas a muchos proyectos:

Cocinando con Pedro Suquía

Junto al cocinero Pedro Suquía nos enseñaba a cocinar de manera saludable y divertida en Rico y Sano; fueron casi 350 programas emitidos en Canal Cocina y Telemadrid.

Conoció a David de Jorge (Robin Food) en su consulta y posteriormente grabaron algún programa.

Coautora del libro “La Vida Sana” con Martín Berasategui.

En la revista Hola nos dio consejos para no coger kilos durante el verano.

El año pasado colaboró en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

Da charlas en empresas. Una buena alimentación es signo de salud y se traduce en un mayor rendimiento, alto nivel de concentración, compañerismo y como consecuencia final, disminución de bajas laborales.

Incluso, de la manera más espontánea, se ha atrevido a posar como imagen en una de las campañas de su gran amiga Blanca Echart.

Y muchas más cosas… el perejil de todas las salsas; eso sí, siempre sin dejar la consulta, que es lo que más le ha enseñado durante todos estos años.

Pero ahora es el turno de SU PROYECTO, un sueño; no hablamos de un método propio porque no es científica y siempre se basa en los descubrimientos y el método del Dr. Sears; ella sigue siendo uno de sus ángeles, su persona cercana que divulga el método.

El Dr. Barry Sears estudia cómo funciona el cuerpo, como una máquina y basándose en cargas glucémicas nos facilita las instrucciones para alcanzar un correcto equilibrio hormonal controlando los niveles de insulina y aportando ácidos grasos Omega3 y antioxidantes a nuestra alimentación.

Con la ayuda de una periodista, Arantxa ha recopilado y plasmado por escrito todos sus conocimientos, ideas, experiencia e inquietudes y a partir de aquí están trabajando con una diseñadora para elaborar una herramienta informativa y de apoyo a los pacientes. Es lo que a ella le llamó la atención de aquella consulta con Marta Aguirre, la explicación de por qué un paciente se encuentra en ese estado, que entienda que no es culpable al 100%, que su cuerpo trabaja de una manera y nuestro ritmo de vida puede no ir en consonancia.

No sólo es el sacrificio de dejar de comer, debemos corregir hábitos y solventar puntos críticos como los horarios, el descanso, la organización… si no cualquier dieta está abocada al fracaso.

Tiene en su poder la varita con la que ayudar a mucha gente y pasar de ser la persona que juzga a la que guía por el buen camino de la alimentación. Los pacientes deben comprender que hay unas normas que cumplir: seguir un horario, saber combinar alimentos, controlar cantidades, conocer los alimentos que les pueden sentar mal para evitarlos y saber cuáles tomar de forma habitual… y ésto es lo que intenta facilitar con la herramienta que están desarrollando: un calendario de horarios de comidas, como elaborar la lista de la compra, como organizar los menús, las mejores técnicas de cocción…

Arantxa Ezcurdia, la dietista que ha llegado a estar entre los diez mejores nutricionistas de España; a la que más le gusta comer del mundo, y lo demuestra simplemente pronunciando las palabras ALUBIAS, BERZA…; así se lo hizo saber una escuchante del programa de radio en el que colaboró.

Y ahora es lo que toca, después de las Navidades, la fiesta de San Sebastián, Caldereros y los próximos Carnavales… tendré que seguir sus pautas…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *