#barriosanmartinss

San Martín, Donostia-San Sebastián, hacia 1880. Vista desde el alto de Aldapeta
Fuente: Auñamendi Eusko Entziklopedia

El barrio San Martín, en el centro de la ciudad de San Sebastián-Donostia, era antiguamente un arrabal construido extramuros, que por su ubicación fue destruido en varias ocasiones durante las diferentes guerras.

Un conjunto de casas poblado por artesanos que contaba con un Hospital para leprosos, cementerio y tabernas-posadas. Aquí se alojaban aquellas personas que llegaban a la ciudad después de la hora del cierre de las murallas; y, por donde también merodeaban los maleantes.

El incremento de actividades comerciales e industriales llevaron a replantearlo como un ensanche de la ciudad que comenzaron a construir en 1880.

El Santo que albergaba la capilla del Hospital es el que le da nombre: SAN MARTÍN

Hoy paseo por su arteria principal, la calle San Martín; por lo que conocimos como La Zona y muchos de sus locales están cerrados… pero queda un atisbo de esperanza para devolver el brillo y la alegría a estas calles con las nuevas construcciones y apertura de negocios previstos.

Karmele Egues, vecina y propietaria de Un Rincón para Tí, ha sido la impulsora de @barriosanmartinss con el fin de dar a conocer los pequeños comercios de esta zona de la ciudad; un triángulo delimitado por las calles Easo, San Bartolomé y Zubieta.

 

¡Ven a descubrir el Barrio San Martín!

 

ALIMENTACIÓN

ARTE

ASESORÍA

EDUCACIÓN

IMPRENTA

MODA Y COMPLEMENTOS

PRENSA

RESTAURACIÓN

  

SALUD Y BELLEZA

 

  

VIVIENDA Y HOGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *