El Día de San Sebastián

20 de Enero, la fiesta patronal de San Sebastián. Durante 24 horas los tambores y barriles retumbarán por las calles al ritmo de las piezas musicales de Raimundo Sarriegui.

A las 12 de la noche la Sociedad Gaztelubide inaugura la fiesta con la Izada de la bandera en la Plaza de la Constitución, y, 24 horas después, la Arriada y clausura corren a cargo de la Sociedad Unión Artesana.

Antiguamente, el 20 de Enero marcaba el inicio de los festejos carnavalescos. Todo comenzó como una broma, una parodia de los desfiles militares que se efectuaban a diario en la Parte Vieja con motivo del cambio de guardia.

Los componentes se ataviaban con diversos disfraces, hasta que el Ayuntamiento entregó a las Sociedades viejos tambores que se guardaban en el Cuartel de San Telmo y posteriormente trajes de las tropas napoleónicas. Y así surgió la uniformidad de las tamborradas. Al tiempo, se sumaron los barriles, representación de los ciudadanos que replicaban al paso de los tambores militares con sus barriles o cubos de agua mientras esperaban turno en las fuentes.

Este festejo se fue desligando cada vez más de los carnavales y se mantuvo incluso durante los años de prohibición.

En la actualidad, una Tamborrada no sólo está compuesta de Tambores y Barriles, no debemos olvidarnos del Tambor Mayor, los Gastadores, Abanderados, las Cantineras, Aguadores y, por supuesto, la Banda, que les acompaña durante todo el recorrido.

Este año, 140 tamborradas de adultos (más de 17.300 personas) y casi 5.000 niños nos amenizarán la fiesta; un tronar incansable, la banda sonora de San Sebastián.

Félix, Belén e Iñigo, una familia que participa al completo de esta fiesta, y… ¿Cómo se organizan?. Muy sencillo, cada uno en una tamborrada y horarios diferentes, así disfrutan tocando y viendo desfilar al resto.

No por tradición familiar pero sí por amor a su ciudad; una fiesta vivida de diferentes maneras y con la ilusión de formar parte de ella. Es difícil entrar en una Tamborrada ya constituida pero cada año surgen nuevas y ésta es la oportunidad que aprovecharon Félix y Belén.

FÉLIX

Su búsqueda de plaza en una Tamborrada por el barrio de Gros culminó hace cuatro años en la calle Birmingham. Por aquel entonces, el centenario Centro Burgalés, Castellano-Leonés estaba constituyendo su Tamborrada y llegó justo a tiempo.

Vestido de cocinero recorre las calles de Gros el 20 de Enero de 14:30 a 17:45h

BELÉN

Tres mujeres con un objetivo común, salir en una Tamborrada el día de San Sebastián. Durante dos años tocaron diferentes puertas hasta conseguirlo.

Katuarraiak, una sociedad gastronómica y cultural les dio la bienvenida. Constituida en el 2006, su tamborrada se formó en el 2013 y Belén y sus amigas se incorporaron al año siguiente como barriles.

Compuesta inicialmente por Barriles y Tambores, a los tres años se sumó la figura de las Aguadoras y muy emotiva es la historia de los Abanderados de esta Compañía. Ninguno de los integrantes quería ocupar el puesto, todos preferían disfrutar ‘tocando’. El año pasado dos chicos de Atzegi tuvieron el honor de encabezar el desfile portando el estandarte; una experiencia que tuvo tanto éxito por ambas partes que repiten en el 2017.

Por otro lado, el domingo previo a la fiesta de San Sebastián, integrantes de Katuarraiak, acuden voluntariamente a uno de los Centros Residenciales de Atzegi para tocar y compartir su alegría. Es una experiencia muy emocionante, humana y satisfactoria, ver cómo disfrutan de la fiesta a su manera, cómo se preparan para recibirles…

Belén ha tenido la oportunidad de cambiar de puesto dentro de la compañía pero sigue fiel al Barril y traje de Cocinero… aunque el día 20 le entrará el gusanillo… le maravillan los trajes de Tambores y Aguadoras.

IÑIGO

Y qué decir de un niño que ha vivido la fiesta desde que nació, con el tambor a cuestas desde el primer año… Hasta los 6 años no pudo salir en la Tamborrada Infantil, y se estrenó como aguador con Mendiola Ikastetxea; al año siguiente vistió su engalanado uniforme de Tambor.

Un trabajo previo, los ensayos, cada Compañía los gestiona de una manera, cada año que pasa son menos exigentes, hay menos presión, los integrantes ya conocen el repertorio.

Para todos ellos la Tamborrada más especial y emocionante es la primera. Los nervios de esa primera vez son inevitables pero todo desaparece cuando por fin estás ahí, las calles cortadas al tráfico, todos uniformados, en sus puestos y suena la marcha de San Sebastián, ese sí, es el M O M E N T O

Así que esta organizada familia tiene la agenda muy ocupada el 20 de Enero. Por la mañana desfila Iñigo, después de comer le toca el turno a Félix y Belén cierra la ronda a última hora de la tarde. La ventaja de este año es que al ser Viernes tienen todo el fin de semana por delante para descansar.

Tambor de Oro que recibió Xabi Alonso en 2011. / J.M. López / Fuente: diariovasco.com

La Tamborrada 2017 aún no ha empezado pero ya cuenta con dos anécdotas:

  • El Tambor de Oro, en su 50 aniversario, quedará desierto.
  • Los donostiarras tendrán que elegir… La noche del 19, ¿Cena de la Víspera ó partido de Copa Real Sociedad-Barcelona?

Yo lo tengo claro, me voy a cenar a Casa Alcalde

¡¡¡FÉLIZ DÍA DE SAN SEBASTIÁN!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *