inma_lo. pisa con estilo

Sí, lo confieso, soy adicta… a los zapatos; han sido mi pasión desde bien jovencita, siempre me ha gustado pisar fuerte y con estilo.

Pero el problema de esta adicción es el espacio; cuántas veces he soñado con ese zapatero que Carrie Bradshaw tenía en el vestidor del que iba a ser su nuevo hogar con Mr. Big.

Y yo creía que tenía zapatos, pero el otro día hablando con la propietaria de una pequeña, pero muy interesante, zapatería me quedé con la boca abierta cuando me dijo que tenía alrededor de ¡¡70 pares!!

Ella es Inma López, donostiarra de nacimiento y estudiante fallida de Bellas Artes, carrera que sustituyó por la Fotografía.

Viajó a Barcelona en busca de trabajo, una ciudad que ofrecía un mercado laboral muy amplio en esta modalidad artística. Tuvo la gran suerte de trabajar como asistente para un buen fotógrafo de Moda y Publicidad y conocer de primera mano las espectaculares campañas de marcas de lujo.

Tras unos años en Barcelona sintió la necesidad de regresar a casa. De vuelta en San Sebastián siguió en el mundo de la fotografía, montó un estudio con dos socios y realizó trabajos para el periódico El Mundo; pero no era el tipo de fotografía que le gustaba, ella era más de moda, editoriales… Independientemente del curriculum, aquí no había trabajo a los niveles que ella conoció en la Ciudad Condal y la incertidumbre de los ingresos mensuales hizo que entrara en la hostelería, un periodo que recuerda con gran cariño y que le permitió conocer a mucha gente.

Pero la vida no siempre te sonríe y cuando menos te lo esperas recibes un mazazo que pone toda tu existencia patas arriba.

Un problema de salud le mantuvo de baja una larga temporada con mucho tiempo para pensar. Dicen que de toda mala experiencia se aprende y siempre surge algo positivo, en este caso la idea de un negocio propio, una zapatería.

Su abuela fue una gran modista que trabajó para Balenciaga, el arquitecto de la moda, y pasó muchos años en París. Aún conserva prendas confeccionadas por ella que son una maravilla.

Inma forma parte de una familia numerosa de 6 hermanos, 5 chicas y 1 chico. Su abuela y su madre les inculcaron la importancia de la calidad en las prendas y el calzado. Recuerda cómo su madre todas las noches limpiaba los zapatos de toda la familia con una dedicación, un mimo y esmero que rayaban la adicción. Una pasión que Inma heredó y decidió convertirla de alguna manera en su forma de vida.

Dispuesta a hacer su sueño realidad se tiró a la piscina sin saber por donde le daba el aire. Emocionada como una niña con zapatos nuevos, no dormía, el calzado se convirtió en monotema y pasaba horas viendo documentales sobre la fabricación del calzado, navegando por internet a la caza de ideas para montar su propia zapatería, localizando y estudiando posibles proveedores, visitando otros negocios para aprender cómo exponer el calzado, presentar escaparates… Y, por supuesto, buscando el local perfecto donde llevar a cabo la aventura en la que se había embarcado.

A pesar del desastre que se encontró, se enamoró del pequeño local que hoy ocupa inma_lo. al principio de la calle San Marcial. Trabas con la Agencia Inmobiliaria y la Licencia de Actividad no consiguieron que desistiera en su empeño y con la ayuda de su pareja y familia consiguió abrir la tienda el 30 de Abril de 2016.

Por las fechas en que se fueron desarrollando los acontecimientos no llegó a tiempo de comprar con tranquilidad la colección de Primavera-Verano pero sí tenía claro que debía ser producto fabricado en España.

Un nuevo jarro de agua le cayó encima 3 días antes de la inauguración cuando algunas de las firmas que había contactado le avisaron que no podían suministrar su pedido.

Aún así, logró hacer una pequeña pero muy bonita selección de señora y caballero, especial por los detalles, con mucho tacón… Ahora lo recuerda como una anécdota y estos tres años han sido un constante aprendizaje. La sección de Caballero se quedó por el camino y actualmente se centra únicamente en el sector femenino.

Una muestra de la colección tan especial con la que abrió la tienda.

San Sebastián es una ciudad cómoda en la que se puede ir andando a todas partes, en bici, en moto, utilizamos el transporte público, y esto se refleja en la compra del calzado. El 80% del zapato que Inma vende es plano o tacones bajos de 3, 4cm., 5 si son gorditos. Pero cómodo no tiene porque ser sinónimo de aburrido, ese nicho es el que detectó que no estaba bien cubierto y es lo que nos ofrece en su pequeño comercio.

‘Algo práctico pero que a la vez digas:

¡¡Qué bonito, qué detalle, qué estilo tiene este zapato!!’.

-Inma López-

Durante unos años la calle San Marcial ha albergado varias zapaterías con ese toque especial: Ainhoa Etxeberria; Classic, que cerró el año pasado; Larra; y, por supuesto nuestra protagonista, inma_lo., un nombre que la relaciona perfectamente con quién es, Inma López.

Defensora del pequeño comercio, el consumo local, la fabricación en España o incluso europea, cuenta con proveedores habituales y otros que van rotando en función de los diseños de sus colecciones y el servicio que le ofrecen.

 

 

No sabrás por cuál decidirte. Los diseños mágicos de Hannibal Laguna; las maravillosas creaciones de dos artistas madrileñas que firman como Magro Cardona; el toque ecológico de Ray Musgo; con los modelos de Lua Lua Javier Mira consigue que hablen de tus pies; la tradición familiar de Javiera definirá tus pasos; y la guinda del pastel la pone Sarah Verdél con sus piezas detallistas y únicas.

 

 

En las manzanas que rodean el cruce de la calle San Marcial con Etxaide se están agrupando pequeños comercios de calidad. Una zona que, a pesar de estar en el Centro, algunos donostiarras consideran que queda a desmano, pero nada más lejos de la realidad; merece la pena acercarse a lo que entre bromas llaman su ‘Pequeña Milla de Oro’.

 

Inma y su sobrina Tamara muestran el artículo que escribió Begoña del Teso en el Diario Vasco en Junio de 2016

 

Han pasado ya tres años desde la apertura, tiempo durante el cual ha notado el apoyo indiscutible de la Cámara de Comercio y Federación Mercantil Comerciantes de Gipuzkoa. Los pequeños comerciantes mantienen los locales de la ciudad dando vida a sus calles. Aquellos que además destacan por su originalidad y autenticidad se agrupan en el programa Singular Dendak, al que pertenece, y recientemente se ha sumado a la iniciativa Txikia Power con el lema

‘Comprar en Comercio Pequeño te hace Grande’

-Txikia Power-

De su zapatería al mundo a través de Instagram. Un escaparate, sobre fondo de baldosa donostiarra, de producto de calidad fabricado en nuestro país.

Lo más difícil es elegir solo uno…

Y hace unas semanas estrenó su página web con venta on-line por cortesía de un programa de la Cámara de Gipuzkoa con la colaboración del grupo empresarial Gureak.

¡Más fácil no te lo puede poner!

Acércate al número 4 de la calle San Marcial o visita su tienda virtual y no te olvides de seguirle en Instagram para no perder ni un solo detalle.

 

Nuestra querida Pilar luciendo zapatos de inma_lo.

Ahora sí, ya estás lista para pisar con estilo de la mano de inma_lo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *