La creatividad de Mariposas Volando

‘La creatividad es la inteligencia divirtiéndose’

                              ∼Albert Einstein∼

Elena Setién es una de las alas de Mariposas Volando. Estudió Bellas Artes en Valencia y se especializó en Grabado. De regreso a San Sebastián y siguiendo los pasos de su padre en el mundo de la decoración, entró a trabajar en una tienda junto a su hermana Inés, a la vez que montaba su propio taller de grabado.

Durante ocho años compaginó la pasión por el grabado con el entusiasmo por el espacio, la decoración, el escaparatismo…   En este tiempo nacieron sus dos hijas.

Realizó unos cursos de interpretación en Madrid, le gustaba la escenografía y el mundo de la farándula en general…

Y llegó el momento de dejar atrás la tienda e iniciar un proyecto al que estuvo dando forma durante 3 o 4 años… los Talleres Creativos.

Comenzó en su casa mientras impartía extraescolares de Teatro y Arte en Aiete Ikastetxea. Dos disciplinas muy interesantes de compaginar para trabajar con las emociones infantiles. Un laboratorio en el que los niños pueden conocerse en primer lugar y experimentar con las relaciones, emociones y la parte artística.

Los talleres creativos en casa, las extraescolares en la Ikastola, la gráfica… y sigue sumando…

Undermount es una asociación artística ubicada en Igeldo, un lugar donde se impulsa la creación en todas sus formas y expresiones, un vivero cultural… Elena tuvo la oportunidad de traer aquí su prensa, trasladar el taller y actualmente imparte algunas clases de Grabado.

 

Pero eso no es todo… en verano realizó un taller de Grabado Contemporáneo en la Asociación Artística de Gipuzkoa. Una plaza vacante que ella ha ocupado y donde podrás encontrarle los martes impartiendo el curso de Grabado Contemporáneo y Técnicas Avanzadas.

Prácticamente a diario pasaba por delante del local que hoy ocupa Mariposas Volando… le atraía ese pequeño espacio vacío, le encajaba perfectamente para sus Talleres Creativos.

 

‘¡Qué bonito… pero qué locura!’

Un día se armó de valor y preguntó en la carnicería que tienen justo al lado. Txarli le comentó que era de una chica que vivía en Madrid y que pasaba por allí de vez en cuando. Cogió su tarjeta, le escribió una nota y la metió por debajo de la puerta. Un par de días después recibió la llamada de Susana. Pusieron en común sus dos proyectos, vieron que podían casar a la perfección y surgió la magia… nació Mariposas Volando. Era como si se conocieran de toda la vida.

Y así arrancaron… con el Taller de Exploradores en verano. Unas horas en las que explorar tanto tu interior como el exterior, conocer tus propios talentos y desarrollarlos mezclando arte, diseño, composición, teatro, video, fotografía…

Taller Infantil: Libro de Artista

Talleres infantiles, para adultos, familias… momentos donde poder desarrollar la creatividad.

‘Todos somos creativos en el día a día, en nuestras relaciones, en nuestras acciones. La Creatividad, un canal muy importante que debería estar a primera orden del día en la enseñanza. La educación tendría que ser de dentro hacia fuera; por eso me gusta trabajar con los niños, por esa forma natural que tienen de ser.’

Elena se considera una persona pro-sueños, no debemos olvidarlos y siempre hay que luchar por ellos.

‘Hay que sacar esos sueños que guardamos en nuestro interior; seríamos mucho más felices, viviríamos la vida plenamente y el mundo sería mejor en general. Hay mucha frustración y al final se nos olvidan los sueños…’

Es muy positiva en este aspecto y defiende la cooperación frente a la competitividad.

‘Tú das lo mejor de ti para que el otro ponga también de su parte y consigues sinergia. Al final es algo cooperativo, yo tengo esto y tú eso… si lo unimos, a ver si funciona y conseguimos algo que sea bueno para los dos.’

Y éste es el espíritu que se respira en los talleres de Mariposas Volando

Apasionada del arte floral, el reto de crear belleza partiendo de cosas que aparentemente y sueltas no son nada; le encanta poder unirlo a la decoración. Coronas florales clásicas, modernas, Ikebana… Le gusta mucho lo oriental, su estética, el concepto del vacío… No puede evitarlo, todas sus obras llevan mensaje.

Y si te animas, también podrás aprender a hacerlas en sus talleres monográficos…

Pero ¿y qué hay de la obra de Elena? La gráfica, su pasión, realiza tiradas cortitas y experimenta sacando el grabado a la tridimensionalidad obteniendo pequeñas esculturas.

Visita su nueva exposición en el BB Kafe Donostia.

Fuente Foto: FB Elena Setién

Ha sido un placer asistir como observadora a uno de sus talleres infantiles… desprende pasión, transmite tranquilidad, seguridad… Esa sensación de lujo y satisfacción que supone el poder trabajar en lo que a uno le gusta.

Concédete el capricho, un momento para tus sueños, deja que la inteligencia se divierta, que la creatividad fluya…

¡Apúntate a los Talleres Creativos de Mariposas Volando!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *