Tu Caja… Tu Casa, amante de las segundas oportunidades

María creció y se educó en un entorno de segundas oportunidades, aprendió de su abuela… creatividad en familia.

Los muebles, la ropa, siempre se pueden aprovechar, tirar es la última opción.

Estudió delineación, decoración, arquitectura interior…

Durante muchos años trabajó en una ingeniería, pasaba horas en las obras y disfrutaba del contacto con  la gente; pero siempre estaba deseando llegar a casa para seguir pintando el mueble que tenía a medias, terminar alguna manualidad o darle un aire diferente a aquella prenda que ya no utilizaba.

El aburrimiento que le producía la ingeniería y la necesidad de crear cosas le llevaron a dejar su trabajo y lanzarse a la piscina.  Ha invertido mucho tiempo en autoaprendizaje, acudido a numerosos talleres y poco a poco ha ampliado su abanico de habilidades.

Empezó con regalos para los más cercanos, pequeños encargos que recibía y el boca a boca colaboró en su crecimiento.

El mejor regalo es algo hecho por uno mismo; el tiempo que has dedicado pensando en la persona a la que va dirigido y el que has invertido en hacerlo. Tiempo, el presente más bonito, precioso y único.

La mayor parte de su círculo más cercano vivía de alquiler; cogiendo de aquí, trayendo de allá y con un toque de su varita creativa convertía lo impersonal en acogedor.

En el año 2013 fundó Tu caja… Tu casa, una página web en la que ofrecía su tiempo para rediseñar una estancia, una vivienda, dar un nuevo aire a viejos muebles o regalar tiempo para cualquier proyecto… Tres opciones, tres cajas diferentes…

Las cajas son su objeto fetiche, le apasiona hacerlas, decorarlas… la mejor manera de encajar las piezas de un regalo, un proyecto… Ese es su nombre y así te presenta su trabajo, sus ideas, sus propuestas…

Fuente Foto: web Tu Caja Tu Casa (diseñada por Leire Llano)

María es de Bilbao y hace un tiempo se vino a San Sebastián con su marido y sus dos hijos; siempre ha contado con el apoyo de su familia en esta aventura.  Aquí encontró muchas más facilidades y con la ayuda de Emekin Asociación de Mujeres Emprendedoras de Gipuzkoa surgió la idea de abrir una tienda. Un día, un local se cruzó en su camino y en marzo del 2016 Tu Caja… Tu Casa abrió sus puertas; un escaparate donde poder mostrar el trabajo de muchos artesanos, sobretodo mujeres, que ha ido conociendo a lo largo de estos años; una apuesta por el producto local, las cosas únicas y especiales… todo ello sin abandonar la filosofía de las segundas oportunidades.

Se pueden encontrar objetos interesantes y con muchas posibilidades, hay que estar atentos a las subastas, viviendas que se van a vaciar, comercios o negocios que se cierran o reforman; a veces en la basura aparecen muebles que, tratados, recuperados, mimados y poniéndoles un sello propio resurgen como piezas únicas.

Silla del Hotel Maria Cristina a la espera de un momento de inspiración.

En su tienda imparte talleres para niños y adultos en petit comité. Manualidades Low Cost en las que la materia prima principal es algo que tenemos en casa: cartón y papel para hacer casas, pintar alpargatas, jarrones y portavelas de cemento reutilizando botellas y vasos de plástico, botellas de cristal que pasan a ser jarrones pintados, con las latas de conserva se hacen botes para la cocina, letras en 3 dimensiones con cartón, plegado de hojas de libros antiguos con la técnica Book Folding, alfombras de pompones con restos de lanas…

La tienda ha evolucionado desde su apertura en busca de un equilibrio, no se puede vivir sólo de lo renovado, y ha ido incluyendo ropa nueva de confección nacional, alpargatas fabricadas en Irún, marcos de fotos…

María se ha movido mucho, no tiene miedo al cambio y su puerta siempre está abierta a nuevas ideas, propuestas, proyectos…

Este año impartirá talleres en Tabakalera y en Lugaritz (Donostia Kultura).

Y como gran novedad pone en marcha su programa BI que nace de la creencia de dar una segunda oportunidad a esa ropa que tenemos en el armario y que ya no utilizamos.  Se trata de formar una red de colaboración en la que todas las partes ganan.

Fuente Foto: FB Tu Caja Tu Casa

Si estás interesado en participar con nosotros y crees en nuestro proyecto BI, solo tienes que separar la ropa que ya no usas; nosotros quedaremos contigo y haremos una selección, dentro de lo que nos ofreces, para que cubran el perfil que necesitamos y te abonamos las prendas que nos llevamos. Así de fácil.

Antes de tirar… R E C U E R D A

Lo que tú no quieres o necesitas puede interesarle a otra persona.

 

 

 

Fuente Foto: FB Tu Caja Tu Casa

 

Fuente Foto: Tu Caja Tu Casa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *