Hace más de 65 años que la industria del cine hizo su aparición en la provincia de Almería; sus 300 días de sol al año y variedad paisajista la convirtieron en un enorme plató natural.
El desierto de Tabernas, la ciudad y sus pueblos, la costa de Níjar, las dunas de Cabo de Gata… han viajado a través del Séptimo Arte convertidos en Arabia, California, Egipto, Sicilia, Colorado… en grandes producciones como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el Feo y el Malo, Patton, La Isla del Tesoro, Conan el Bárbaro, Nunca digas nunca jamás, La historia interminable, Indiana Jones y la última cruzada…
La esplendorosa época de ¡¡Luces, Cámara, Acción!! ya no lo es tanto, el número de películas grabadas por estos lares ha ido disminuyendo pero siempre quedará el clima y la belleza paisajista que hoy por hoy son un imán turístico.
EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA
Desde Almería hasta Carboneras, un paraíso en el Mar Mediterráneo. Playas naturales, vírgenes, urbanas, calas, aguas cristalinas, pueblos blancos…
Camino del Cabo de Gata, playas y calas a un lado, las salinas al otro. Carretera sinuosa en su tramo final hasta llegar al Faro y el Arrecife de las Sirenas.
Un Patio Andaluz es el eje central de la fábrica de cerveza artesanal Alborán, un sueño compartido por tres hermanos almerienses. Disfruta de una visita guiada y degustación de su producto.
Hay un gallego, pero no en la Luna como cantaba Zapato Veloz, sino en Retamar. Iván Izard Ballesteros, 18 años en la profesión; nos cuenta que ha pasado por las cocinas de El Celler de Can Roca, Diverxo, Mugaritz… y hace un tiempo aterrizó en Almería de vacaciones. Se enamoró de la tierra, de la luz y por supuesto, de una almeriense… y para evitar la morriña ha creado su rincón, El Galleguiño, en el Paseo Marítimo de Retamar.
San José, pueblo costero donde se unen tradición pesquera y turismo. Punto de acceso a dos hermosas playas vírgenes: Los Genoveses, con sus dunas y Mónsul, donde lenguas de lava fosilizadas se funden en la orilla. Muchos han sido los equipos de rodaje que han pisado sus finas arenas doradas… Cine, programas de televisión, videos musicales…
No te duermas en los laurales porque en cuanto se llene el parking (5€ por vehículo) bajarán la barrera y tendrás que llegar a pie o en autobús desde el pueblo.
Una taberna marinera, Casa Pepe. Su terraza es un mirador espectacular donde podrás relajarte con el aroma y sonido mecedor del mar mientras disfrutas de una buena comida, raciones generosas y alegre servicio.
Carboneras, pueblo pesquero con extensas playas urbanas y vistas a la Isla de San Andrés, su sello de identidad.
Una amplia oferta de restauración en el Paseo Marítimo donde encontramos El Cabo. Agradable terraza en primera línea de playa; fusión de sabores mediterráneos y tradicionales con trazas de cocina francesa, marroquí y vegetariana. Una carta perfecta, completa y no muy extensa, personal agradable, servicio impecable y buena relación calidad-precio.
¿Y qué me dices de un buen baño en La Cala de Enmedio?. Una pequeña playa virgen a medio camino entre Agua Amarga y la Cala del Plomo, flanqueada por dunas fosilizadas que permiten explorar más allá de su fina arena dorada. Fácil acceso a pie con suaves pendientes, apenas 1,5km desde el aparcamiento de la Cala del Plomo, pero no te confíes, procura llevar calzado adecuado.
Ahora toca un nuevo destino así que, por si acaso, voy a meter en la maleta todos los rayos que pueda para asegurarme seguir disfrutando de los Baños de Sol.
Echaré de menos estos amaneceres…