El apasionante mundo del Lujo

 

Viajar y conocer mundo enriquece y mucho más si en el trayecto te cruzas con personas tan interesantes como Silvia Ortega Alcorta.

Casualidades de la vida, siendo ambas donostiarras, nos conocimos en un viaje a China.

 

Ávida de conocimiento, siempre rodeada de revistas, recortes, papeles… una esponja absorbiendo información. 

 

 

¿Os acordaís de …?

Datos, Datos… como los que necesitaba el entrañable robot Wall-e

¡¡¡Galleeetas!!! Para saciar el apetito voraz de Triki

No es que el personaje en sí me recuerde a ella, sino la actitud ante algo que le apasiona.

 

Nacida en San Sebastián, afincada en Madrid; pasó por Palma de Mallorca y vivió durante un tiempo en Gran Canaria.

15 de Junio, una tarde de xirimiri que tanto le gusta a Silvia, qué mejor momento para presentar su libro El Nuevo Lujo Experiencial.

En un entorno que le encanta, Basque Culinary Center, se rodea de contertulios de lujo: Miren Vives, directora del Museo Cristóbal Balenciaga; Pedro y Oihana Subijana, del Restaurante Akelarre.

Más de 15 años como profesional en diferentes sectores del universo lujo: gastronomía, hostelería, cultura, moda, comunicación… los 4 últimos como responsable de la asignatura Luxury Brands & Premium Lifestyle en ISEM Fashion Business School.

Su libro, que acaricia con sumo cariño, es el resultado de dos largos años de trabajo, muchos papeles y una pasión infinita. Un único documento en el que ha querido poner en orden y compartir su experiencia, conocimientos, inquietudes…

 

«El lujo es experto en generar deseo»

 

El lujo, un concepto y diferentes dimensiones. Cómo se llega a crear una marca, cuál es el proceso creativo, cómo se va diversificando y evolucionando en el mundo. Un sector complejo que se ve afectado por muchos factores: el ámbito macroeconómico, los sucesos a nivel mundial, cómo se mueven las tribus del lujo, los nuevos consumidores millennials…

Hay un cambio de tendencia, un mayor crecimiento por la parte experiencial: la alta gastronomía, cruceros, hoteles de lujo, coches… El producto ya no lo es todo, hay que dotarlo de una experiencia; hacer hincapié en la atención al consumidor; propuestas únicas, diferentes; ámbitos que se entrecruzan…

El libro comienza en Guetaria, con Cristóbal Balenciaga, referente de referentes en el mundo de la Alta Costura.  Hace 100 años abrió su primer negocio en la calle Bergara de San Sebastián. Cuidaba todos y cada uno de los detalles, hasta el más mínimo, para que su clientela disfrutase de una experiencia de compra única. Miren Vives comparte la trayectoria del Genio de la Moda.

De joven, Silvia formó parte de la familia Akelarre,  tres años llenos de momentos de aprendizaje. Conoció el rigor, la firmeza, la creatividad, la innovación, descubrió los olores, la importancia de la atención en sala, la atención al cliente; y sobretodo, Pedro le enseñó la valentía… todo ello fue el origen de su pasión por la gastronomía.

Pedro y Oihana Subijana acompañan hoy a Silvia en la presentación de éste, su libro. En unos días aumentarán su oferta de experiencia de lujo con la inauguración del hotel boutique que tantos años llevan planteando y que por fin verá la luz gracias al apoyo de José Ramón Urtasun.

Una hora intensa de entretenida tertulia en la que no faltan las anécdotas, chascarrillos, experiencias, diferentes visiones del lujo, la era digital…

Para mí, fue un lujo conocer a Silvia, compartir con ella la experiencia de subir la Gran Muralla China, mantener una bonita amistad y tener la ocasión de disfrutar de su obra El Nuevo Lujo Experiencial, un viaje transversal a través de diferentes universos que se entrecruzan.

Ahora que tengo el libro en mis manos entiendo perfectamente la delicadeza y el mimo con que Silvia lo cogía, pasaba sus hojas, las acariciaba… se deleitaba con cada una de las maravillosas ilustraciones de Estíbaliz Blanco Alcorta; una presentación excepcional, derroche de belleza, elegancia y buen gusto de la mano de Move Branding.

 

 ¡¡¡ W O W !!!

 

Llega el momento de zambullirse, a través de la lectura, en este mundo de lujo y caprichos… y aprender sobre Moda, Economía Colaborativa, Alta Artesanía, Experiencias, Tecnología, Gastronomía, Sostenibilidad, Viajes, Ciudades Inteligentes, Salud, Generación Z, Deporte, Cultura…

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *