Giovanna Bittante

UNA ITALIANA EN SAN SEBASTIÁN

Nacida en San Donà di Piave, una localidad de la provincia de Venecia, una joven y tímida Giovanna, estudió diseño de moda en una región en la que la moda se respira, donde se diseñan y desarrollan marcas muy importantes.

Vicenza, una de las ciudades más antiguas del Veneto, es conocida por sus numerosos edificios de Palladio, y también debe su fama a un oficio: la joyería, especialidad en la que Giovanna decidió formarse y que con el tiempo se ha convertido en su gran pasión.

Enseguida empezó a trabajar en una empresa con asociados en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Diseñaba las colecciones y las adaptaba a las exigencias de cada mercado.

Sus colecciones ganaron premios dos años consecutivos pero el mérito se lo llevaba la empresa. A ella le quedaba el reconocimiento y el orgullo de saber que sus diseños gustaban a la gente y muchas veces este sentimiento es mucho más importante.

Giovanna Bittante

Llegó ese momento en el que como buena creativa sintió la necesidad de más… conocer, crear, diseñar… Se instaló por su cuenta y trabajó para diferentes empresas adaptándose a las exigencias y nivel de producción de cada una de ellas.

La escuela en la que estudió la incluyó en su claustro de profesores. Trabajaba por las mañanas y enseñaba por las tardes. Tenía una clase muy internacional ya que sus alumnos provenían de distintos países, no solo europeos… Norte de África, Japón, Corea, Sudamérica… Impartió módulos o cursos enteros de joyería y moda realizando colaboraciones con empresas locales como Francesco Biasia, Bottega Veneta, Diesel, Benetton

Se sentía cómoda pero no completa, necesitaba algo más, un cambio radical, un gran reto… así que ni corta ni perezosa envió su CV a una empresa de Zaragoza. Borrón y cuenta nueva pero sin salir de su sector. El día de su cumpleaños le llamaron para una entrevista ya que esta empresa exponía en una feria en Vicenza y no querían perder la oportunidad. Quince días después viajó a Zaragoza para una segunda entrevista y en Agosto empezó a trabajar. Así que dicho y hecho en poco más de 2 meses había conseguido ese reto que tanto anhelaba. Llegó a España en el 2004.

A veces da miedo pensarlo, pero cada uno tenemos un destino, un sitio, un lugar al que pertenecemos. La empresa que acababa de contratarla tenía una pequeña producción pero sobre todo distribuían joyas que importaban de Italia. Piezas que Giovanna había dibujado y creado las estaban vendiendo ellos en España. No cabía duda de que había tomado una buena decisión. Un periplo que duró 4 años y medio, días de adaptación, revolución total, muchos amigos…para ella Zaragoza es ‘otra casa más’.

En esta época conoció al que hoy es su marido. Un donostiarra que trabajaba en Pamplona mientras ella lo hacía en Zaragoza. Meses de viajes de un lado para otro. Los kilómetros y la edad iban pesando y decidieron dejarlo todo para probar suerte en San Sebastián. Y desde entonces han pasado casi 12 años.

En nuestra ciudad había algunos talleres, pequeñas joyerías pero no grandes empresas a las que ella estaba acostumbrada y se sentía como pez fuera del agua.

Un proyecto que ideó en Vicenza y que puso en marcha en su tiempo libre en Zaragoza era crear joyas con materiales que no fueran preciosos mezclándolos con metales o piedras preciosas.

Terre fue la primera de sus colecciones, el origen del proyecto.

Su primera experiencia fue con el barro. Quería fundir los dos sectores más importantes de su ciudad: la joyería y la cerámica. Fue una etapa muy divertida de la que salió una pequeña colección de colgantes que expuso en una Concept Store. Le faltaban los medios y la infraestructura para seguir avanzando en su proyecto pero al final encontró un taller donde podía trabajar la cerámica y el barro con total libertad y que inauguró con una fantástica performance. La exposición se llamó ‘Más allá de las fronteras’. Participaban un bailarín francés, un saxofonista maño y ella, italiana. Cada colgante tenía el nombre de un planeta, un astro o un rincón del mundo. Se presentaban en unas bolas de plexiglás que pendían del techo simulando la galaxia. Giovanna hablaba y el bailarín interpretaba sus palabras desplazándose entre ellas a ritmo de saxo. Fue el principio de una serie de exposiciones en las que participó tanto a nivel individual como colectivo.

Estuvo invitada a la Expo del 2008 en Zaragoza. En 2009 participó en una exposición organizada por el Gobierno de Aragón y dedicada al Medio Ambiente. Aquí conoció al dueño de Ecoalf, una empresa que crea unos tejidos muy resistentes procedentes de la fundición de botellas de plástico. Tejidos que han evolucionado y mejorado en su textura hasta el punto que actualmente confeccionan moda.

Con este material, Giovanna hizo bolsos, una bufanda y una colección de colgantes muy llamativos, más para coleccionistas que para el uso diario, su nombre ‘Plasti&Co’.

Collar PET con pluma de su colección Plasti&Co

En el 2014 se decantó por el acetato.  Diseñó ‘Intrecci’ una colección que combinaba acetato y plata. Es una de las pocas veces que ha utilizado la tecnología para dibujar las piezas en el ordenador y luego cortarlas con láser. El montaje evidentemente se realizó de manera artesanal. La originalidad de utilizar un material tan inusual dentro de la joyería le hizo ganar el premio Gioiellodentro en Venecia.

En 2017 volvió a utilizar el tejido de Ecoalf para su colección ‘Ali di Fata’ (Alas de Hadas). Collares, un anillo con forma de hojas, llamativos pero ligeros. Encaje y retales mezclados con plata y piedras que recuerdan la transparencia y ligereza de las alas de las hadas, la sensación de entrar en un mundo mágico y encantado.

Bocetos de su colección Ali di Fata

Ha expuesto en ‘Arte en Vivo’ en Kutxa Kultur, también en Italia en ferias de Milán, Vicenza…

Fue seleccionada para participar en la bienal de Florencia en 2019.   Una exposición dedicada a Leonardo da Vinci coincidiendo con el quinto centenario de su muerte. Da Vinci utilizaba la energía producida por el movimiento del agua para hacer funcionar sus máquinas y en una ola es donde más energía se concentra. La pieza principal de su colección fue un collar llamado ‘Onda’ (Ola). Una experiencia emocionante, llena de energía, que se prolongó durante 11 días y dónde tuvo la oportunidad de conocer a muchos y grandes artistas.

Este año 2020 había sido seleccionada para participar en la Lucca Biennale, una feria dedicada al arte, diseño y arquitectura en papel.   Como muchos otros eventos ha sido retrasada debido a la Covid-19 hasta el próximo año. Evidentemente está muy ilusionada por haber resultado elegida y no solo por el prestigio… le apasiona trabajar el papel, para ella es un material vivo. Proviene del árbol que es naturaleza y ésta es la que nos hace vivir, respirar, nos da de comer… El tema de la exposición es el miedo, lo que nos asusta, lo oculto. A Giovanna le encanta el mar pero el abismo le da cierto respeto y ese miedo lo representa con un collar, una cadena echa de papel simulando las anclas de los barcos que llegan al fondo y son testigos de esos tesoros y rincones escondidos.   Una degradación de colores van de la profundidad (más oscuro) a la superficie (más claro) y en sus eslabones se van enganchando trocitos de redes, alguna estrella de mar y unos cristales Swarovski que como faros nos van guiando hacia la superficie. Esta pieza central irá acompañada de otras creaciones también relacionadas con el mar. Lamentablemente no os puedo desvelar nada más y tendremos que esperar a Agosto del 2021 para descubrir su obra.

Así es Giovanna Bittante, una mujer con una gran personalidad, fuerte, decidida y con un nombre muy italiano con el que ha dado a conocer sus creaciones desde el año 2006.

Capa a capa, día a día pone toda su pasión en su trabajo, experimentando y reutilizando diferentes materiales transformándolos en joyas únicas y de gran calidad.

Su última colección ‘Luce’ (Luz) brilla en la oscuridad y nos la presenta así…

Fue nuestra primera invitada en Little Magnolia, la última edición del Outlet de Pequeños Comercios; puedes encontrarla en prácticamente todas las Ferias de Artesanía que se celebren en San Sebastián y alrededores; dispone de un pequeño expositor en la tienda de moda femenina Magnolia y por supuesto puedes contactar directamente con ella.

Expositor de Giovanna Bittante en Magnolia

Para mí es todo un privilegio poder lucir sus creaciones.

Grazie tante cara Giovanna!!

Descubre la joyería contemporánea de Giovanna Bittante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.