ROLAND GARROS, Tierra de Leyendas
Segundo Grand Slam del año y el único en tierra batida… el lujo de disfrutar de buen tenis, Roland Garros, en una ciudad mágica, París.
128 participantes por categoría que han dado lo mejor de sí en las diferentes pistas a lo largo de dos semanas.
Sólo el mejor de ellos podía acceder a la Copa de los Mosqueteros y la mejor de las chicas a la Copa Susanne-Lenglen.
En la primera semana las inclemencias del tiempo obligaron a retrasar algunos partidos y también los asistentes nos vimos afectados. Nuestro vuelo a París fue cancelado debido a las tormentas, era el último así que no quedaba más remedio que salir al día siguiente; pero no valía cualquier vuelo, debíamos llegar a tiempo para los partidos… si no, todo estaba perdido. Mis felicitaciones a Air France por la rapidez de la gestión, organización y recolocación de todos los pasajeros. En nuestro caso nos dieron de cenar, nos trasladaron en autobús desde Biarritz hasta Bordeaux y nos alojaron en un hotel del aeropuerto para salir a primera hora hacia París.
Pudimos disfrutar de un fabuloso día de tenis con partidos de tercera ronda en la pista Suzanne-Lenglen. Abrimos boca con un Feliciano López – Marin Cilic, seguido de un apabullante Daria Kasatkina – Simona Halep. Nos escapamos a las pistas anexas para un reñido partido de dobles que finalmente perdieron nuestros chicos Tommy Robredo y David Marrero.
De vuelta a nuestros asientos, dos horas más de buen tenis con Stan Wawrinka – Fabio Fognini.
El cielo volvió a cubrirse, comenzó a llover y se suspendieron los últimos partidos del día; momento que aprovechamos para movernos por el estadio, ir de compras, visitar el museo… y apreciar los cambios con respecto a años anteriores. La remodelación se va acercando, mejora de las instalaciones, incremento de aforo de la pista principal Philippe-Chatrier y un techo retráctil.
Novak Djokovic y Garbiñe Muguruza defendían título pero el austriaco Thiem, en Cuartos de Final y la francesa Mladenovic, en la cuarta vuelta, les robaron la oportunidad.
Final femenina, la letona Jelena Ostapenko, la niña, con 20 añitos recién cumplidos, se impone a raquetazos a la favorita, la rumana Simone Halep.
Final masculina, un espectáculo, tenis en su mayor esplendor. Stan Wawrinka lo intentó todo pero fue imposible, Rafa Nadal consigue su décimo Roland Garros (2005/2006/2007/2008/2010/2011/2012/2013/2014/2017). Una entrega de premios muy emotiva, con sorpresas y un homenaje.
Y ya que estamos aquí, cualquier excusa es buena para perderse por las calles de París. Cerca de la Place de la Republique se encuentra el Canal Saint Martin, sube por el Quai de Valmy hasta la Bassin de la Villette y vuelta. Las coloridas fachadas de Antoine & Lili son un reclamo; moda femenina, tienda infantil y decoración. Y para reponer fuerzas, aperitivo en la terraza de alguno de los bares que encontrarás por el camino.
Desde la Place de la Bastille accede a los muelles del Sena por el Port de Plaisance / Bassin de l’Arsenal. Una visión diferente de los puentes, chiringuitos varios para tomar algo, un Tyrannosaurus Rex en el embarcadero de los Bateaux Mouches…
La obra de Eiffel se alza majestuosa, siempre engalanada, a cualquier hora del día, de la noche…
Un hotel con encanto cerca de Champs Elysées, Astotel Le 123 Elysées. Le Murat, el lugar ideal para cenar a la salida del estadio Roland Garros y, un local de moda, cena y copa en Monsieur Bleu, en el Palacio de Tokyo.
Enhorabuena, Rafa Nadal, por este décimo título!!!