3 Noches 3 Capitales Vascas

A veces es difícil elegir cuándo viajar… no me quedan días libres, que si no puedo coger las vacaciones ahora, coordinarse con el resto del grupo…

Y en ocasiones venir al Norte no es sinónimo de buen tiempo precisamente… aunque también es verdad que de otra forma no tendríamos los hermosos paisajes verdes que nos rodean.

Cuando no dispongo de mucho tiempo para visitar una ciudad, me gusta comenzar perdiéndome por sus calles, disfrutar de su cultura, el ambiente y la gastronomía, y dejar museos, compras y espectáculos para el final.

VITORIA – GASTEIZ

El Casco Antiguo de Vitoria, de forma almendrada, se alza sobre una colina. Sus calles reciben el nombre de los artesanos que se asentaban allí antiguamente.

Déjate llevar por calles empinadas, adoquinadas… y no te pierdas detalle de la Plaza de la Virgen Blanca, Plaza del Machete, la calle Cuchillería, la casa Cordón, Catedral de Santa María, el Portalón, la Muralla, los Murales pintados en las fachadas…

El color de los murales entre los rincones medievales del Casco Antiguo. Este mural, titulado Eskuz Esku, se encuentra en la calle Zapatería y representa la cultura, la fiesta y la música.  El mosaico de la parte baja se construyó con piezas de cerámica, espejo y vitrogrés.

Llega la hora de los museos, evidentemente Artium, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo; y, muy curioso es el BIBAT: Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes.

Entrada del Museo Bibat, un edificio que acoge el Museo Fournier de Naipes y el Museo de Arqueología de Álava.

¿Un hotel?

Me gustó el Silken Ciudad de Vitoria por su ubicación; atravesando el Parque de la Florida llegas al Casco Antiguo.

¿Dónde comer o ir de Pintxos?

La oferta es amplia y muy variada pero si hay que escoger me quedo con el Asador Sagartoki, su tortilla de patata Baby es Campeona de España y como James Bond, tienen licencia, pero para gozar…  y no te puedes perder los pintxos y picoteo del Berenjenal.

Tortilla de patata Baby con salsa de trufa y mostaza especial del Asador Sagartoki.

 

 

 

BILBAO – BILBO

Museo Guggenheim de Arte Contemporáneo diseñado por Frank O. Gehry

Bilbao, ciudad portuaria e industrial cuenta con una zona céntrica muy señorial y bien cuidada.

Un paseo a lo largo de la Ría de Bilbao, desde el Museo Guggenheim hasta el Puente de la Ribera te permite disfrutar de un ambiente tranquilo y una mezcla arquitectónica.

Terraza del Mercado de la Ribera.

Cruzando el puente entras de lleno en el Casco Antiguo, con su bullicio y calles atiborradas de bares.

Si quieres ir de compras acércate a las calles Ercilla y López de Haro y sus alrededores.

El Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank O. Gehry para tus ratos culturales.

¿Un hotel?

El Zenit Bilbao se encuentra en una zona tranquila, próximo a la Estación de Autobuses y con la parada del Tranvía en la puerta. Se puede llegar andando al Guggenheim y las zonas gastronómica y de compras.

¿Dónde comer o ir de Pintxos?

El Café Iruña, en los jardines de Albia, fue fundado en 1903. Un amplio local decorado con azulejos y pinturas murales. Pídete su pintxo moruno.

En la calle Ledesma tienes una gran oferta de restauración. El Bilbao Berria con alma vasca y corazón mediterráneo, es uno de mis preferidos.

Cerca del Casco Antiguo, y a orillas de la Ría se encuentra el Mercado de abastos la Ribera donde han habilitado una zona con diferentes puestos de comida, disfruta de su oferta gastronómica en el interior o en las mesas del Paseo de Sirga.

Y después de una buena comida o cena, una copa en la Terraza del Yandiola en el edificio de la Alhóndiga.

 

 

SAN SEBASTIAN – DONOSTIA

Playa de la Concha

Llegamos a la costa, a orillas del mar Cantábrico

Y qué contaros de mi ‘Bella Easo’, todo un placer para los sentidos.

Playa de la Zurriola en el barrio de Gros.

Desde la Paloma de la Paz en la playa de la Zurriola hasta el Peine de los Vientos en la playa de Ondarreta; un paseo de punta a punta que te llevará por la Zurriola, cruzarás el río Urumea para coger el Paseo Nuevo, el puerto y la playa de la Concha, cruzar el túnel del Antiguo y bordear la playa de Ondarreta hasta terminar en la obra de Chillida a las faldas del Monte Igeldo.

Peine del Viento, obra del escultor Eduardo Chillida.

Vaga por las calles de la Parte Vieja y sube al monte Urgull para conseguir unas vistas espectaculares. Coge el funicular del Monte Igeldo para llegar al peculiar Parque de Atracciones. Pero la mejor atracción son las olas que rompen en el Paseo Nuevo los días de mar brava.

Olas saltando en el Paseo Nuevo con las vistas de la Isla Santa Clara y el Monte Igeldo al fondo.

En Tabakalera y el Museo San Telmo encontrarás una buena agenda cultural.

Para las compras, huye de lo habitual y descubre en el centro los pequeños comercios de la calle Etxaide y su cruce con la calle San Marcial: Magnolia, Ulhas, Inma Lo, Kilukamiluka… o acércate al Barrio San Martín: Un Rincón para Ti, Tocados Oh

¿Un hotel?

En los últimos años nuestra oferta hotelera ha crecido de manera notoria. No sabría qué recomendarte pero en el caso de que hayas pernoctado en los hoteles de Vitoria y Bilbao anteriormente citados y si tienes la tarjeta de fidelidad, aprovecha el descuento para alojarte en el Silken o Zenit de San Sebastián, ambos ubicados en el barrio de Amara.

¿Dónde comer o ir de pintxos?

Hay tanto donde elegir que me resulta muy complicado escoger solo uno. Ahí van unas cuantas ideas…

Si andas por Gros acércate a la Bodega Donostiarra y pídete su clásico Completo, un bocadillo de atún, anchoa y guindilla.  De postre, un dulce en la Pastelería Pariès.

Prueba las dulces delicias de la pastelería Pariès.

 

En lo Viejo, en la famosa Fermín Calbetón, tienes que degustar las delicias del Txalupa.  Para los golosos, la tarta de queso del bar restaurante La Viña, en la calle 31 de Agosto.

En el Centro te recomiendo la tortilla de patata del Antonio Bar y si andas por la Concha, la Taberna de Blas.

En el Barrio del Antiguo un pintxo en La Cervecería del Antiguo y, una buena mesa donde gozar de la comida y la bebida la encontrarás en el Drinka.

 

Y hasta aquí y muy resumido un paseo rápido por las tres capitales vascas, el plan perfecto para esos fines de semana largos.

¡Anímate y buen viaje!

 

3 Replies to “3 Noches 3 Capitales Vascas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *