11 de noviembre día de San Martín

Es emocionante ver crecer un proyecto del que formas parte desde sus inicios en 2018. Planteamiento, desarrollo, ejecución, consecución de objetivos, reconocimiento…

Llegó el día, el 11 de noviembre, día de San Martín, el día grande de esta iniciativa: Barrio San Martín San Sebastián.

Hace algunos años las fiestas en el barrio duraban varios días, últimamente solo se mantenía la tradición de que los negocios de restauración obsequiasen a sus clientes con un pintxo de morcilla.

La situación del año pasado apenas les permitió disfrutar de su día pero se organizaron pequeñas acciones que alegraron las calles de esta zona del centro de la ciudad.

Este año, con el fin de dinamizar los negocios y revitalizar la festividad de San Martín, su patrón, han preparado un programa de día completo.

Amanece en San Sebastián con un día fresco y despejado, parece que el veranillo de San Martín ha querido sumarse a la celebración. Recuerdo que el año pasado también hizo un tiempo espectacular.

Los sonidos tradicionales de Txistularis y Txalaparta se abren paso por las calles a primera hora de la mañana. Vecinos, paseantes y turistas despistados salen a su encuentro sin saber muy bien qué ocurre pero sin dudar sumarse a la celebración.

Diferentes paradas en el recorrido hacen homenaje a las 6 tamborradas de la zona: Atlético San Sebastián, Ingeniariak, Hotel de Londres y de Inglaterra, Ondar-Gain, Anastasio y Amigos del Europa.

Un agradecimiento al esfuerzo realizado el año pasado en esta fecha y por la cesión de sus trajes para exposición en los negocios del barrio el Día de San Sebastián.

El momento emotivo de la mañana lo protagoniza Karmele Egues, vecina y propietaria de un negocio de moda en el barrio, Un Rincón para Ti, a la que se hace entrega de un bonito ramo de flores como promotora de la iniciativa Barrio San Martín.

Representantes municipales, asociados y otros invitados se reúnen en un evento privado en el Convent Garden en homenaje al Hotel Niza, el negocio más antiguo de la zona que data de 1908 y cuenta con una preciosa historia con Dª Juana Eguren como protagonista.

Los sonidos de Txalapart_Eroak reciben a los invitados.

Eusebio Lasarte abre el acto con sus ‘bertsos’ e incluso se atreve con una poesía en castellano.

Ibon Etxeberria e Ignacio Barayazarra son los conductores del evento.

Pedro Chillida, Alberto Essery y Jone Zubillaga, propietario y representantes del Hotel Niza, reciben una escultura de la mano de Iñigo Manterola, la réplica de la obra que el pintor y escultor creó en 2020 para Barrio San Martín.

La dantzari Eguzkiñe Irazabalbeitia pone el broche final con el reverencial Aurresku acompañada al txistu por Jagoba Astiazaran.

Por estos lares toda celebración va unida a un momento gastronómico, así que como manda la tradición, disfrutamos de un buen pintxo de morcilla antes de abandonar el recinto.

A lo largo de la semana habíamos visto a los chicos y coordinadores de Garagune Easo recorrer las calles cargados con carteles y unos graciosos cerditos rojos.

Los carteles, no hay duda, se colocaron para anunciar y dar a conocer todo el programa del día pero… ¿qué papel desempeñan los cerditos?

Llega el momento de descubrirlo. Siguiendo con la tradición, la hostelería y restauración ‘obsequia’ a sus clientes con un pintxo de morcilla o aperitivo relacionado con el cerdo. Los famosos cerditos colorados son los encargados de identificar los negocios participantes.

Así pues, la hora del aperitivo se convierte en un juego. La búsqueda de 15 cerditos para disfrutar de una gran degustación de morcilla.

La tarde nos la tomamos con tranquilidad y acudimos a la charla gastronómica organizada por Jesús Santamaria en el restaurante Sukaldean ubicado en el Hotel Zenit Convento San Martín.

En uno de los maravillosos rincones de este restaurante hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la historia de Maskarada, una empresa familiar dedicada a la cría, explotación y venta de productos de cerdo Euskal Txerri. La charla de Jose Ignacio Jaúregui ha culminado con una degustación de chorizo y salchichón.

El programa lo cierra el desfile ‘Laterne Sankt Martin’ protagonizado por los alumnos EP1 a EP3 del Deutsche Schule SS en el que con sus farolillos cantan canciones típicas alemanas de esta festividad. Sankt Martin, a caballo, les va guiando por las calles de Barrio San Martín.

Esta actividad con carácter alemán refuerza la hermandad de la ciudad de San Sebastián con Wiesbaden.

Tras el éxito del día creo que no hay duda de que en años venideros podremos celebrar por todo lo alto el día de San Martín en este rincón de la ciudad.

Gracias Barrio San Martín por un 11 de noviembre tan especial.

One Reply to “11 de noviembre día de San Martín”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.