Las Tamborradas de Barrio San Martín

Varias han sido las ocasiones y muy diferentes los motivos por los que, a lo largo de la historia, el 20 de enero no se ha celebrado la Tamborrada de San Sebastián… Las guerras, la climatología, protestas, la muerte de Sarriegi, el estado de excepción y este 2021 será la pandemia la que nos lo impida.

No habrá cenas multitudinarias la noche de la Víspera, no iremos corriendo a la Plaza de la Constitución buscando un hueco entre la muchedumbre para, entre nervios y emociones, asistir a la Izada o Arriada de la bandera, las tamborradas no saldrán, los niños no desfilarán… pero siento comunicarle, señora Covid-19, que fracasará en el intento de acallar los tambores, no podrá evitar que a los donostiarras durante 24 horas se nos ponga la carne de gallina cada vez que escuchemos, cantemos, toquemos o bailemos una de las piezas compuestas por el maestro Sarriegi.

Al igual que lo hicieran durante el confinamiento, los balcones volverán a tomar protagonismo, serán el punto de encuentro desde donde compartiremos la ilusión por este gran día, el de nuestro santo patrón.

¿Te has fijado que en estos últimos días la ciudad ha cambiado por completo? Se volvió triste y oscura tras el apagado de las luces navideñas pero vuelve a brillar con las banderas colgando de balcones, adornando las calles y engalanando los comercios.

Este año tenemos una oportunidad única, los comercios de la ciudad se han convertido en una exposición y el Barrio San Martín es un auténtico museo. ¿Barrio San Martín? ¿Está en San Sebastián y, dónde? ¿Qué se expone?… Vayamos por partes.

Barrio San Martín existió hace muchísimos años, era el barrio extramuros del San Sebastián amurallado. Hoy lo conocemos como centro, pero esta palabra es muy amplia y siempre quedan zonas olvidadas. Sitúate… Desde la punta de la cuesta de Aldapeta en la calle Easo hasta el Hotel Londres. Sigue por la calle Zubieta y cuando llegues a la plaza Clara Campoamor vuelve por San Martín y coge la calle San Bartolomé hasta el punto de inicio. Ahí tienes el perímetro, todas las calles comprendidas en el mismo forman Barrio San Martín.

Muchos de los diferentes negocios de esta zona están trabajando para darlo a conocer, conseguir una mayor visibilidad y atraer a los transeúntes a sus calles. Todo ello a base de pequeñas acciones y, para que el día de San Sebastián no pase desapercibido, han decidido homenajear a sus Tamborradas con la exposición de trajes y objetos de las mismas en sus comercios.

Seis son, ni más ni menos, las sedes que se encuentran en esta zona de la ciudad. La más antigua data de 1956 y las de más reciente creación son de 2017.

 

ONDAR-GAIN

La sociedad Ondar-Gain se empezó a gestar en 1947 en el bar Juanito, en la esquina de las calles Marina y San Bartolomé y la primera Tamborrada salió en 1956.

Sus 126 componentes, puntualmente a las 00:00h tocan casi todo el repertorio en la calle Marina frente a su sede antes de emprender la marcha.

El traje fue diseñado por el socio Sr. Setién. Pantalón blanco, polaina negra, casaca azul Francia con hombreras y detalles amarillos, gorro de piel negra con pluma amarilla. Los barriles, como es habitual, traje de cocinero.

Los tambores mayores han sido hasta la fecha los siguientes:

1956-1972 : Manolo Múgica

1973-1990: Patxi Martínez

1991-2000: Jesús Fernández

2001-2019: Josean Rodríguez

2020-20..: Manu Redondo, actual presidente de la Sociedad.

Son varias las anécdotas que me cuenta Josean Rodríguez pero hay una muy premonitoria que es que el año de la Gripe Aviar, cada vez que interpretaban ‘Caballería de Gallos’ los barriles se ponían la mascarilla.

El año que viene fíjate bien en esta Tamborrada. Desfilan con dos banderas de San Sebastián, la actual y otra la antigua, blanca con la Cruz de San Andrés. Es un auto-regalo que se hicieron en el 2005 coincidiendo con el 50 aniversario.

PEÑA ANASTASIO

Plácido Eceiza fundó la Peña Anastasio cuya Tamborrada salió por primera vez en 1963. Fue en 1986 cuando creó la Tamborrada Juvenil mixta para todos aquellos jóvenes que ya no podían participar en la Infantil pero todavía no se les permitía entrar en la de adultos. En 1998 consiguió crear la primera compañía totalmente femenina. Por otro lado recibió la medalla al Mérito Ciudadano y medalla de bronce de la Tamborrada Infantil por su colaboración y creación de la Tamborrada de la Misericordia.

Hoy en día siguen otorgando el galardón Manolo Múgica a todas aquellas personas o entidades que realizan colaboraciones de manera desinteresada en pro de la Tamborrada. Evidentemente es uno más de los actos suspendidos este año.

A las 16:30h, frente a su sede en la calle Easo, el Restaurante Anastasio, se arremolinan los uniformes basados en el ejército napoleónico de la compañía de Artillería, los tradicionales trajes blancos de cocinero con pañuelo con escudo de la Peña y los trajes femeninos inspirados en las aguadoras de Loiola.

550 personas entre las dos compañías adultas y la juvenil que sobre las 18:00h llenan la explanada del Ayuntamiento interpretando las marchas de Sarriegi.  Y, al frente de todos ellos, Tasin, su Tambor Mayor, la persona a la que debo agradecer toda la información.

 

Tamborrada Peña Anastasio

Dantzaris de la Peña Anastasio bailando frente a su sede en la calle Easo.

Desayuno que la Peña Anastasio ofrecía a la Tamborrada Infantil de la Misericordia.

ATLÉTICO SS

El Atlético San Sebastián fundó su Tamborrada en el año 1982, una tamborrada mixta que actualmente forman 240 componentes entre abanderadas, escopeteros, tambor mayor, cabo de tambores, tambores, aguadoras de barril, timbales, cabos de barril y barriles siempre acompañados de una banda de música.

El blanco y azul son su seña de identidad. Los tambores llevan uniforme napoleónico y un cubretambor bordado con el escudo del club. Las aguadoras visten pañoleta, blusa, corpiño, falda y delantal con escudo. Los cocineros traje blanco con pañuelo azul al cuello.

A las 19:00h salen desde sus instalaciones en el Paseo de la Concha donde regresan sobre las 23:00h y ofrecen un lunch.

Anualmente homenajean a aquel socio cuya labor haya favorecido al club. A lo largo de los años presidentes y deportistas han recibido este reconocimiento.

Me cuenta Iñigo Alkain (tambor) que los escopeteros salen cuando el tiempo lo permite y que en el 2016 dispararon el cañón… el estruendo debió ser notable, tanto que desgraciadamente ya no lo pueden volver a hacer.

Miembros de la Tamborrada Atlético SS en la playa de la Concha. Año 2016

Los escopeteros de la Tamborrada Atlético San Sebastián.

AMIGOS DEL EUROPA

La asociación Amigos del Europa se crea en el año 93 pero no es hasta el 95 cuando sale su primera Tamborrada. Una Tamborrada tradicional que cuenta con algo más de 150 componentes.

Tambores y barriles desfilan por las calles de Barrio San Martín y centro de la ciudad con sus uniformes napoleónicos y típico traje de cocineros, respectivamente. Parten a las 16:00h del Hotel Europa donde regresan sobre las 20:00h.

Jose María Cibrian, su Tambor Mayor, me comenta que entre todas las Tamborradas del Centro se nombra a una persona con la distinción de Persona del Año.

Tamborrada Amigos del Europa desfilando por la calle San Martín.

Tamborrada Amigos del Europa en un punto de su recorrido por el Centro.

HOTEL DE LONDRES Y DE INGLATERRA

Creada en 2017, es una de las Tamborradas más jóvenes.

La idea surge cuando María Amilibia y Cristina Magaña, compañeras de trabajo y muy buenas amigas, ven desde los balcones del hotel todas las tamborradas en la playa de la Concha celebrando la capitalidad europea de Donosti. ¡Ahí faltaba la Tamborrada del Hotel de Londres!

Una Tamborrada mixta que actualmente la forman 150 personas y cuya peculiaridad es que se trata de la única compañía de adultos del Centro que desfila en el mismo horario que la Infantil. Salen a las 12:00h y su pequeño homenaje va dirigido a los clientes del hotel; tocan la Marcha de San Sebastián en el bar al final de su recorrido.

No podía faltar el toque british. Los uniformes de los soldados son típicamente ingleses, azul marino y rojo, con sombrero de copa y pluma en un costado. Las aguadoras con los mismos colores se mezclan con los soldados y los cocineros, que van de blanco con los pañuelos azules marino, a juego con el resto.

A Cristina Magaña, Presidenta de la Tamborrada y Aguadora Barril, le llama la atención que desde que salió la Tamborrada muchos donostiarras se han dado cuenta de que el verdadero nombre del popularmente conocido como Hotel Londres es Hotel de Londres y de Inglaterra.

Balcones del Hotel Londres engalanados con la bandera de San Sebastián.

Abanderada de la Tamborrada del Hotel de Londres y de Inglaterra.

INGENIARIAK

Ingeniariak es la Tamborrada del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Gipuzkoa, una compañía mixta que se creó en 2017.

A las 17:10h comienzan su recorrido desde la sede del Colegio. 30 tambores, 90 barriles y siguen creciendo. Sus uniformes están inspirados en el traje napoleónico de ingenieros geógrafos e incluyeron entre sus figuras la de vivandière o soldado femenino.

Tania Herrador fue una de las impulsoras de esta Tamborrada, actual Presidenta de la misma y una vivandière. No olvida mencionar a sus compañeras de comité: Anne Arrieta, Maria Pilar Gómez y Eider González; así como a otros ingenieros que les ayudan y apoyan: Luis Larrea, Jose Mari Dorronsoro y Antton de la Fuente.

Tamborrada Ingeniariak frente a su sede en el Paseo de la Concha.

La figura de vivandière de la Tamborrada Ingeniariak.

 

Y ahora que ya conocéis un poco de la historia de cada Tamborrada os invito a pasear por las calles de Barrio San Martín para descubrir todos los detalles de sus trajes, tambores, gorros… y el trabajo que está realizando este grupo de negocios de tan diferente índole. 

Pd. La exposición se mantendrá hasta el lunes 25 de enero.

¡FELÍZ DÍA DE SAN SEBASTIÁN!

GORA DONOSTIA!

4 Replies to “Las Tamborradas de Barrio San Martín”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.